jueves, 27 de octubre de 2016

Por qué NO al crowdtesting de Wuxia: 9 Profecías

Hace aproximadamente un mes, hice una pregunta en Google + acerca de quién podría estar interesado en participar en un hipotético crowdtesting de Wuxia: 9 Profecías, el cual estaba planteándome. La respuesta me sorprendió bastante ya que no suelo tener tanta interacción en mi perfil, pero 17 personas votaron que sí querrían hacerlo, y eso se traducía a una buena masa de gente de la cual sacar experiencia, opinión y, en los mejores casos, claves.

Yo mismo he sido y soy playtester. Es algo que me gusta mucho y, sin querer tirarme demasiadas flores, creo que se me da bien, así que es una labor a la que le tengo muchísimo respeto por lo importante que es y el conocimiento que requiere. Además, cuando el proyecto me resulta interesante, al igual que seguramente muchos de vosotros, ser un playtester y que cuenten contigo para participar en una fase del diseño es un honor que hago con muchísimo gusto. Sin embargo, las últimas veces que he tomado parte de este rol (nunca mejor dicho), he tenido varias veces la misma conversación: "Tengo que darte algo a cambio, porque lo que estás haciendo es un trabajo". Yo siempre he intentado no aceptar nada, pero ahora que me encuentro en el otro lado del prisma, empiezo a entender muchas cosas.

Si de verdad tengo respeto por el playtesting, efectivamente tengo que tratarlo como algo profesional, lo que quiere decir que tengo que ofrecer algún tipo de pago. Wuxia: 9 Profecías no sé si será un juego que pueda interesarle a una editorial o si, por el contrario, tendré que tomar yo mismo las riendas de su producción pero, en cualquiera de ambos casos, no puedo comprometerme a darles algo a todas las personas que puedan participar en un crowdtesting.

En el mundo de los videojuegos, el crowdtesting es algo bastante normalizado, especialmente si de aplicaciones hablamos. Normalmente, los playtesters reciben algún tipo de bonificación dependiendo del juego (monedas extra, desbloqueo de algún nivel especial o como lo queráis llamar), cosa que tampoco les supone una gran pérdida a la desarrolladora teniendo en cuenta que, gracias a ese crowdtesting, es posible que la calidad de su juego se haya visto incrementada. Sin embargo, en este caso me es difícil pensar en algo que realmente tenga algún valor exclusivo y valga la pena lo suficiente. Incluso hasta entendería y aceptaría que una persona me pidiera dinero por testear el juego. Al final, yo soy libre de pagar por ello o no.

Por esto me veo obligado a ser selectivo con las personas que quiero que testeen el juego, siendo pocas, que cuenten con mi confianza en cuanto a sus conocimientos y que me pueda comprometer a pagarles de alguna forma que yo sienta que es justa como, por ejemplo, dándoles una copia del juego editado y apareciendo en los créditos del mismo, por decir algo.

Así pues, lo lamento, pero creo que mi decisión es bastante comprensible.