jueves, 8 de octubre de 2015

Reflexiones: 20 cosas sobre mí (como jugador de rol)

Hace poco me recordaron estos retos de 30 días que hasta hace poco estaban de moda en la comunidad rolera y aún lo sigue estando en otros ámbitos. Me gustan ese tipo de retos, pero entran en conflicto conmigo, porque suelo ser inconstante para este tipo de cosas. Por ello, he preferido coger un formato más corto como es el tag de Youtube de "50 cosas sobre mí" y trasladarlo a mi campo. Reduzco el número a menos de la mitad porque, al limitarme únicamente a un tema concreto, creo que no puedo sacar cincuenta cosas ni de broma. Esperemos a ver si consigo sacar veinte.

Bueno, ¡allá vamos!:

1.- Actualmente no tengo ningún juego de rol favorito, y nunca lo he tenido.
2.- A día de hoy, creo que el juego al que más he jugado ha sido Dungeons & Dragons 3.5. No es que lo juegue a menudo, pero en mis comienzos era a lo único que jugaba.
3.- El juego que más he dirigido ha sido La Mirada del Centinela. Como curiosidad, hace unos días me compré el manual físico, dirigía siempre con la versión digital.
4.- Mis sistemas de juego favoritos son Hitos y Sombra, el primero por su capacidad narrativa y el segundo por su matemática. Creo que un híbrido de esos dos aspectos de cada uno podría ser el sistema que más me gustase, y no creo que fuese difícil hacerlo.
5.- La mejor campaña que he jugado ha sido una basada en Warhammer Fantasy que duró algo más de un año.
6.- Empecé a jugar a juegos de rol gracias a mi padrastro, a los 14 años aproximadamente.
7 .- Gracias a algunos juegos de rol, he aprendido y me han interesado cosas que antes no me llamaban nada la atención, como por ejemplo, los cómics.
8.- Cuando interpreto a un personaje pregenerado, tengo la imperiosa necesidad de hacerlo completamente mío. Incluso me ha llegado a pasar que he visto a otro jugador interpretando un personaje que interpreté yo, y he pensado: "¡Qué mal lo hace!", sin acordarme de que más de la mitad de los rasgos del personaje eran de cosecha propia.
9.- Intento que mi estilo de juego siempre sea muy profundo. Prefiero mil veces narrar los pensamientos de mi personaje o recrearme en la importancia que tienen para él algunos actos que ser una máquina en combate.
10.- Causa de esto es que, cuando hago un personaje en serio, suelo acompañarlo de un trasfondo que me tomo mi tiempo para escribir. Oscilo entre un mínimo de una y un máximo de quince páginas de trasfondo hasta ahora.
11.- A riesgo de recibir críticas, soy de los que opinan que el estilo de juego "mata-mata" no es realmente jugar a rol, sino jugar al World of Warcraft con lápiz y papel.
12.- A menudo disfruto más dirigiendo en jornadas para gente desconocida que con amigos. A veces la confianza da asco para estas cosas. 
13.- Hasta ahora, Nosolorol es la editorial que más me gusta. Quizás sus juegos no sean los que más me atraen, pero la filosofía y política de empresa que me dan a entender me da muy buenas vibraciones. Esto lo digo sin desmerecer a otras editoriales.
14.- Creo que las editoriales que aún no venden en formato digital están cometiendo un grave error.
15.- Jacobo Peña es mi referencia a la hora de apreciar la labor de un creativo del rol.
16.- Creo que nadie hace aventuras en España mejor que Diego López.
17.- Hasta ahora, las jornadas de rol que más me han gustado han sido las de Huelva.
18.- Estoy seguro de que, dentro de un tiempo, el rol significará mucho más de lo que significa hasta ahora para la sociedad.
19.- Pienso que la comunidad rolera tiene que reciclarse y limpiarse mucho. También pienso que arrastramos muchos lastres antiguos que siguen obstaculizando algunas cosas, y que deberían desaparecer.
20.- El día de mañana hay dos profesiones a las que me gustaría dedicarme: una es actor de doblaje, y la otra, trabajar en una editorial de juegos de rol.

Ale, pues ahí está. Y si alguien lo quiere hacer, genial.