domingo, 17 de agosto de 2014

Tierra de Nadie 2014: Las mejores jornadas... donde pagas por jugar (#TdN2014)

Creo que todo buen aficionado al rol en un momento dado hace el esfuerzo necesario por moverse hacia aquellos sitios donde saciará sus ganas de jugar a cosas nunca jugadas y de ver a gente nunca vista. Y yo no iba a ser menos. Aunque todo se limita a que simplemente, tuve la oportunidad de ir a las que tenía la idea de que eran las mejores jornadas de rol de toda España... y la sensación fue muy diferente.

Junto con tres personas más, decidimos aproximadamente dos semanas antes de las jornadas que quizás podríamos ir. Este es un fallo algo gordo pero también es un fallo circunstancial en una ocasión especial, pero eso sí, siempre que podáis planead estos viajes con mucha antelación (o no, la verdad es que no sabría qué deciros). La organización ofrecía camping, hoteles y otros sitios donde alojar a aquellos que fueran a Tierra de Nadie en el pueblo de Mollina, donde se realizaba tal evento. ¡Qué bien sonaba! SONABA, porque a los diez minutos nos encontramos con las siguientes sorpresas:
- Cualquier cosa que pudiésemos querer para alojarnos ya estaba cogido. Esta es la razón por la que vale la pena planear con mucho tiempo. No obstante, más adelante os explicaré algo relacionado con esto.
- Resulta que no se trataba sólo de que la organización te "ofrecía" o "recomendaba" que te alojases en esos sitios, sino que te OBLIGABA a alojarte si no querías que todos los días del evento (del 7 al 11 de Agosto, que no lo dije antes) te echaran a las 21:00 y te quedaras sin jugar a las partidas nocturnas.También desarrollaremos esto más adelante.

El caso es que, al no ver otra opción, decidimos alojarnos en un pueblo a diez minutos de Mollina (Fuente de Piedra, por si a alguien le interesa). Renunciábamos a las partidas nocturnas, pero visto lo visto tampoco había más narices, ya que no quedaba nada libre para cuatro personas. Bien, bueno, puede pasar.

Llegamos allí el primer día. Éramos los únicos que vimos que iban en calidad de visitante (refiriéndome a que no nos alojamos en aquellos sitios donde Tierra de Nadie te OBLIGABA a hacerlo para poder jugar a las partidas de noche), y ya empezaron esas pequeñas cosas que parece que no, pero te dan ganas de explotarle la cabeza a más de uno. Quien nos atendió para darnos la acreditación, nos dice: "¿Venís de Alicante y venís de visitantes?", a lo que respondemos "Claro, es que no encontramos nada libre que se ajustara a nuestras necesidades", y nos dice esta persona "Es que lo que teníais que haber hecho era contactar con nosotros porque tenemos cancelaciones de última hora y se han quedado cosas libres". Vale, y si no lo dices en la página web, ¿me quieres explicar cómo voy a saberlo? No fue un trato muy agradable además. Seguidamente, preguntamos dónde estaba la zona de stands, y algo increíble fue que, el que no sabía dónde estaba, sí lo sabía pero no a qué hora abrían. Bueno, decidido. Vámonos de aquí por hoy y ya mañana será otro día, que se ve que hoy todos se han levantado un poco apollardados.

Aquí voy a detenerme un momento para hablar de aquellos puntos que mencioné anteriormente. La organización se basa en que "es una cuestión de seguridad" para justificar que la gente debe pagar para quedarse por las noches, ya que de esta manera tienen su número de teléfono y sus datos por si alguien roba o cualquier cosa parecida. Vale. ¿Quieres mis datos, quieres mi número de teléfono? ¡Pues si es por eso, yo te lo doy, no hace falta que me cobres! A pesar de que había gente alojada en las mismas instalaciones del evento, varios de esos hoteles que ellos ofrecían eran externos, ¿por qué ellos sí que pueden quedarse por las noches y yo no? Estas son las cosas que te hacen pensar cuánto tiene este evento de rol y cuánto de negocio.

Segundo día: partida de La Mirada del Centinela llamada Sentinel INC, muy grande. Un grupo de "superhéroes de Alcampo", adolescentes sin mucho más que hacer, se dedican a formar el equipo de la gran heroína Hipster Girl que hace vídeos para sus seguidores de Youtube. Una vuelta de tuerca muy graciosa y fresca que me gustó bastante. En el horario de tarde nos tocó Eyes Only, al cual no había jugado nunca y tampoco es que sea un juego que me llame demasiado la atención en cuanto a sistema o ambientación, aunque sí es cierto que pocos parecidos he visto, pero el caso es que la partida fue brutal. El chico que la dirigió, Manuel Magno García, lo conocía de Sevilla por las jornadas de El Dirigible y también por ser podcaster en Lo que Diga el Máster, aunque desde Julio del año pasado no nos veíamos. Como digo, la partida fue muy muy buena, mucha calidad por su parte y por suerte no compartimos habitación con nadie, así que fue muy tranquila en cuanto a eso (porque sí, a pesar de estar en un complejo lleno de habitaciones, en el resto de las partidas que jugué siempre compartía habitación con otra partida, y eso es demasiado molesto). Termina el día a las 21:00, cuando ya hay que irse porque no has pagado.

Tercer día: empezamos con Unrealms, juego que saldrá dentro de poquito de manos de Nosolorol. He de decir que, a pesar de que la temática de la trama se hacía algo compleja, la ambientación es maravillosa y me enganchó desde el principio. Por suerte o por desgracia me tocó interpretar a un androide parecido a Sheldon Cooper y lo cierto es que me lo pasé bastante bien, aunque no tuve mucha oportunidad de entrar en el meollo de la partida. ¡Pero bueno! Fue bastante divertido. Aquella misma tarde, y nuevamente de mano de Manuel Magno, jugué lo que posiblemente fue la mejor partida de La Mirada del Centinela que he jugado hasta ahora. Trataba sobre una línea argumental creada por él, llamada Dark Chronicles, y fue una verdadera pasada ver cómo todos los jugadores hacían vivir a sus personajes. Fue una de esas partidas que te transmiten sentimientos y donde los personajes hacen lazos. Toda una delicia, de verdad.

Último día: comenzamos con Nexo de Leyendas, una partida hecha con el sistema Hitos dirigida por el creador de Sentinel INC. No soy mucho de las "bizarradas" y normalmente me suelen aburrir, pero ya fuese porque el concepto me hacía bastante gracia o por el cansancio, pasé un rato muy divertido y ameno. La partida fusionaba personajes varios juegos de rol, teniendo así una guerrera de Dungeons & Dragons, un bárbaro de Yggdrasil, una animadora de Z-Corps y varios personajes más, haciendo un total de 14 para escoger. Esa tarde la dediqué a mis cosas, me apetecía muchísimo charlar con Pedro J. Ramos y de regalo conocí también a Pedro J. Sueiro.

Y por lo que respecta a las jornadas, poco más. Ahora bien, me gustaría hacer una reflexión. Tú, si eres un jugador de rol que te gusta ir a cosas de estas, o si perteneces a una editorial y asistes a estos eventos para publicitarte: conciénciate. Hay personas que no consiguen plaza para quedarse allí, o no consiguen allí lo que quieren y lo consiguen en otro sitio que no está "amparado" por Tierras de Nadie; también puede existir la posibilidad de que alguien viva lo suficientemente cerca como para poder ir y volver todos los días. ¿De verdad crees que es justo pagar por disfrutar? Entiendo que no es tu problema, que tú vas a lo tuyo y que lo que hagan los demás, allá ellos. No está bien que entremos al trapo. Es de agradecer que las jornadas busquen sitio para que la gente que viene de lejos se pueda quedar (y qué menos, a fin de cuentas, algo tendrán que hacer para facilitar que la gente venga), pero obligarles a quedarse para poder jugar alguna partida que le guste creo que está mal. Esto deberían ser unas jornadas donde la gente juegue, se conozca y mantenga a flote el panorama rolero en España, pero no creo que debamos dejar que haya personas que hagan de esto un negocio.