lunes, 18 de agosto de 2014

Reseña: Gran Héroe

No suelo ver mucho la televisión. Es más, casi nada. Pero el otro día se introdujo por el rabillo de mi ojo y vi un anuncio de Los Mercenarios 3 (esa película que estoy seguro que disfrutaría viendo pero que no me gusta tanto como para dejar que los cines me sangren). Y siempre que veo esa película, inevitablemente me acuerdo del juego de rol de Gran Héroe, el cual paso a reseñar a continuación.

Gran Héroe es un juego de rol cortesía de la editorial Epicismo, de hecho, su primer juego y emblema de la misma. Escrito por Ángel Arcos Gallardo, pretende meter a sus jugadores en la piel de un personaje de película de acción, y hago especial ahínco en lo de película ya que se basa directamente en éste género y utiliza mecánicas de juego basadas en ello. Por así decirlo, es una vuelta de tuerca del concepto de personaje de acción, teniendo que aferrarte a la norma de que tienes unos espectadores viéndote, un productor que espera que aumentes la audiencia de su película y unos guionistas que no perderán el tiempo con alguien que no les haga ganar dinero.

Así pues, el primer punto bueno que podemos ver en este juego es su versatilidad en cuanto al concepto. Podemos extrapolar perfectamente a todo el cine de acción que nos apetezca, americano, europeo, asiático... e incluso español (imagínate una partida basada en la serie "Policías" de los 90, un poco bizarro, ¿no?). Otro punto que me gusta es su sencillez: las tiradas se basan en característica + habilidad + 1d10 y poco más. Tiene los elementos de Coña (que permitirán al jugador meterse puntos en una habilidad que  escoja durante toda la partida, volviendo a su estado inicial al terminar esta), y Guión (que le ofrecerá a los jugadores pistas sobre la trama en caso de que se queden atascados). Por otro lado, tampoco es que diga algo muy bueno el hecho de que el sistema ya cuente con que seguro que te vas a quedar atascado en algún momento, pero bueno, supongo que eso dependerá del director de juego y de la forma que quiera hilar las cosas.

Sin embargo, hay dos cosas que sí que para mi gusto le quitan puntos a este juego. La primera es su manual: es cutre a más no poder, carente de color y carente de cariño. Se compone de poco más de 60 páginas y  todas son bastante aburridas a la vista; otra cosa que no me gusta mucho es la poca versatilidad de la que dispones al crear un personaje. Tienes una serie de arquetipos (o clases, podríamos llamar) y muchas veces se quedan muy cortas, con lo cual o te resignas a crear un personaje y que no se ajuste a lo que querías, o te saltas esta parte directamente y que esas reglas no te valgan para nada. En definitiva, un poco "corto" para lo que se podría esperar de un juego de rol hoy en día.

Pero de manera anecdótica sí que me gustaría acabar con un punto bueno: ten una buena idea, hazte con un grupo de colegas que jueguen al rol, decidíos a echar una tarde entretenida con este juego y posiblemente no paréis de reír. Y es que en Gran Héroe todo vale, y como además seas fan del género de películas de acción, la diversión está asegurada. No es que el juego se preste a dar para más que eso, alguna partida aislada, pero oye, al menos en eso hace una buena labor.

VALORACIÓN: 6
RECOMENDADO JUGAR

Si quieres saber más sobre Gran Héroe, puedes visitar el blog sobre el juego o la página web de Ediciones Epicismo (pincha en los nombres para ir a las respectivas páginas)